2.5 TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL).
El TPM es una filosofía de vida que se implemento
originalmente en las empresas japonesas para afrontar la recesión económica que
se estaba desarrollando en la década de los 70 y la competencia que se
avecinaba de occidente.
El TPM busca agrupar a toda la cadena productiva con
miras a cumplir objetivos específicos y cuantificables. Uno de los objetivos
que se busca cumplir en el TPM es la reducción de las pérdidas.
En TPM se destacan seis grandes pérdidas: -Pérdida por
avería en los equipos, pérdida debidas a preparaciones, pérdidas provocadas por
tiempo de ciclo vacío y paradas cortas, perdidas por funcionamiento a velocidad
reducida, pérdidas por defecto de calidad, recuperaciones y reprocesado,
pérdidas en funcionamiento por puesta en marcha del equipo. Por ser el TPM una
metodología TOP-DOWN, esta busca integrar todas las áreas de la empresa desde
el nivel más bajo hasta la gerencia o ramas administrativas.
TPM se puede mirar como una filosofía sobre mantenimiento de
origen japonés que se ha difundido por todo el mundo gracias a su gran éxito y
a su capacidad de transformar entornos, mejorar procesos y optimizar recursos.
TPM se puede mirar como una estrategia de mejora que involucra no solo a la
alta dirección sino también a todos los empleados y que utiliza herramientas
como el liderazgo, la perseverancia y la disciplina para lograr que este
recurso humano se vea involucrado en un mejoramiento continuo.
En la implementación de un programa de TPM se deben
enfrentar varios retos como el compromiso por parte de toda la organización, la
adaptación de las personas para los cambios que traerán mejoras en la
producción, el mantenimiento, los equipos, la calidad, la satisfacción del
cliente, los empleados, la seguridad,
El TPM se sustenta en la gente y sus pilares básicos son
los siguientes:
Los ocho pilares de TPM:
• Mejoras enfocadas: Consta en llegar a
los problemas desde la raíz y con previa planificación para saber cuál es la
meta y en cuanto tiempo se logra.
El pilar del TPM de Mejoras Enfocadas aporta metodologías
para llegar a la raíz de los problemas, permitiendo identificar el factor a
mejorar, definirlo como meta y estimar el tiempo para lograrlo, de igual
manera, posibilita conservar y transferir el conocimiento adquirido durante la
ejecución de acciones de mejora.
Estas actividades están dirigidas a mejorar gran variedad de
elementos, como un proceso, un procedimiento, un equipo o componentes
específicos de algún equipo; detectando acertadamente la pérdida y ejecutando
un plan de acción para su eliminación.
• Mantenimiento autónomo: Está enfocado al operario ya que es el que más interactúa con el equipo, propone alargar la vida útil de la maquina o línea de producción.
El Mantenimiento Autónomo está enfocado por un conjunto de
actividades que se realizan diariamente por todos los trabajadores en los
equipos que operan, incluyendo inspección, lubricación, limpieza,
intervenciones menores, cambio de herramientas y piezas, estudiando posibles
mejoras, analizando y solucionando problemas del equipo y acciones que
conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de funcionamiento.
Estas actividades se deben realizar siguiendo estándares previamente preparados
con la colaboración de los propios operarios. Los operarios deben ser
entrenados y deben contar con los conocimientos necesarios para dominar el
equipo que opera.
El mantenimiento autónomo puede prevenir:
Contaminación por agentes externos Rupturas de ciertas
piezas Desplazamientos Errores en la manipulación
• Mantenimiento planeado: Su principal eje de acción
es el entender la situación que se está presentando en el proceso o en la
máquina teniendo en cuenta un equilibrio costo-beneficio.
El mantenimiento planeado constituye en un conjunto
sistemático de actividades programadas a los efectos de acercar progresivamente
la planta productiva a los objetivos de: cero averías, cero defectos, cero
despilfarros, cero accidentes y cero contaminaciones. Este conjunto de labores
serán ejecutadas por personal especializado en mantenimiento.
Los principales objetivos del mantenimiento planeado son:
Reducir el coste de mantenimiento Reducción espera de trabajos Eliminar
radicalmente los fallos
• Control inicial: Consta básicamente en implementar lo aprendido en las máquinas y procesos nuevos.
Desde este pilar se pretende reducir el deterioro de los
equipos actuales y mejorar los costos de su mantenimiento, así como incluir los
equipos en proceso de adquisición para que su mantenimiento sea el mínimo.
Se pretende con este pilar, asegurar que los equipos de
producción a emplear sean: Fiables Fáciles de mantener Fáciles de operar
Seguros Lograr un arranque vertical (arranque rápido, libre de problemas
correcto desde el principio)
• Mantenimiento de la calidad: enfatizado básicamente a las normas de calidad que se rigen.
Es una estrategia de mantenimiento que tiene como propósito
establecer las condiciones del equipo en un punto donde el "cero
defectos" es factible. Las acciones del MC buscan verificar y medir las
condiciones "cero defectos" regularmente, con el objeto de facilitar
la operación de los equipos en la situación donde no se generen defectos de
calidad.
El Mantenimiento de Calidad se basa en:
Realizar acciones de mantenimiento orientadas al cuidado del
equipo para que este no genere defectos de calidad Prevenir defectos de calidad
certificando que la maquinaria cumple las condiciones para "cero
defectos" y que estas se encuentra dentro de los estándares técnicos.
Observar las variaciones de las características de los equipos para prevenir
defectos y tomar acciones adelantándose a las situaciones de anormalidad
potencial.
• Entrenamiento: Correcta instrucción de los empleados relacionada con los procesos en los que trabaja cada uno.
El objetivo principal en este pilar es aumentar las
capacidades y habilidades de todo el personal, dando instrucciones de las
diferentes actividades de la empresa y como se hacen.
Algunas ventajas que se obtienen son: Formar personal
competente en equipos y en la mejora continua de su área de responsabilidad.
Estimular el autodesarrollo del personal. Desarrollar recursos humanos que
puedan satisfacer las necesidades de trabajo futuras. Estimular la formación
sistemática del personal.
• TPM en oficinas: Es llevar toda la política de mejoramiento y manejo administrativo a las oficinas (papelerías, órdenes, etc.).
Su objetivo es lograr que las mejoras lleguen a la gerencia
de los departamentos administrativos y actividades de soporte y que no solo
sean actividades en la planta de producción. Estas mejoras buscan un
fortalecimiento de estas áreas, al lograr un equilibrio entre las actividades
primarias de la cadena de valor y las actividades de soporte.
• Seguridad y medio ambiente: Trata las políticas medioambientales y de seguridad regidas por el gobierno.
La seguridad y el medio ambiente se enfocan en buscar que el
ambiente de trabajo sea confortable y seguro, muchas veces ocurre que la
contaminación en el ambiente de trabajo es producto del mal funcionamiento del
equipo, así como muchos de los accidentes son ocasionados por la mala
distribución de los equipos y herramientas en el área de trabajo.
Los principales objetivos son:
- Cero
accidentes.
- Cero
contaminaciones.

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